La importancia del lavado de manos

El lavado de manos es una de las medidas más importantes que podemos tomar para protegernos a nosotros mismos y a los demás de las enfermedades.

Lavarse las manos es esencial para mantener una buena higiene y prevenir la propagación de enfermedades. La mayoría de las enfermedades se transmiten a través del contacto con superficies contaminadas o de persona a persona. Al lavarse las manos, eliminamos los gérmenes y bacterias que pueden causar enfermedades. Además, el lavado de manos es especialmente importante durante la temporada de gripe y resfriado, así como durante brotes de enfermedades infecciosas.

lavado de manos

¿Cuándo debemos lavarnos las manos?

Debemos lavarnos las manos regularmente, pero hay momentos clave en los que es especialmente importante hacerlo:

  • Después de ir al baño
  • Antes de comer o cocinar
  • Después de tocar animales, alimentos crudos, o basura
  • Después de sonarse la nariz, toser, o estornudar
  • Después de estar en lugares públicos como el transporte público, tiendas, o al aire libre

Desde el año 2012, los educadores de Gesto Scout comenzamos a promover la importancia del lavado de manos, adhiriendo a la promoción del Día Mundial del Lavado de Manos con la intención de que otros educadores lleven el tema a sus grupos y puedan realizar actividades educativas creativas sobre el tema.

La visión que orienta el Día Mundial del Lavado de Manos es una cultura local y global de lavado de manos con jabón. Si bien alrededor del mundo las personas se lavan las manos con agua, muy pocas lo hacen con jabón en momentos críticos (por ejemplo, después de usar el inodoro, de limpiar las heces de un niño y antes de manipular alimentos).

El lavado de manos con jabón es una de las maneras más efectivas y económicas de prevenir enfermedades diarreicas y la neumonía, que juntas son responsables de la mayoría de muertes infantiles. Cada año, más de 3,5 millones de niños y niñas1 no llegan a celebrar su quinto cumpleaños debido a la diarrea y a la neumonía. A pesar del potencial para salvar vidas que tiene el lavado de manos con jabón, rara vez se practica y no siempre resulta fácil promoverlo.

las manos limpias salvan vidas

EL DÍA MUNDIAL DEL LAVADO DE MANOS ES UNA OPORTUNIDAD PARA DISEÑAR, PROBAR Y REPRODUCIR FORMAS CREATIVAS DE ALENTAR A LAS PERSONAS A LAVARSE LAS MANOS CON JABÓN EN MOMENTOS CRÍTICOS.

La pandemia de COVID-19 ofrece un claro recordatorio de que una de las formas más efectivas de detener la propagación de un virus es también una de las más simples: la higiene de las manos, especialmente mediante el lavado de manos con jabón. Para combatir el virus hoy y asegurar mejores resultados de salud más allá de la pandemia, lavarse las manos con jabón debe ser una prioridad ahora y en el futuro. El tema del año 2020, Higiene de manos para todos, pide a toda la sociedad que logre la higiene de manos universal.

No importa cuál sea su función, ¡puede celebrar el Día Mundial del Lavado de Manos!